5º grado B descubrió a Borges

UN DESCUBRIMIENTO:
EL ESCRITOR JORGE LUIS BORGES VINO A NUESTRA ESCUELA




Este año, los chicos de 5º B estuvimos mirando en la Biblioteca los registros de asistencia de la escuela de hace cien años. Entonces vimos que Jorge Luis Borges vino a esta escuela. Entró a 4º grado en 1911. Antes, había estudiado solo en su casa, con una maestra inglesa. En 1912, empezó también 5º grado, pero se fue de la escuela el 19 de abril.
En esos años, la escuela no estaba en el mismo lugar que ahora. Quedaba en la calle Thames al 2300.
Los registros de entonces eran más grandes que los de ahora. Vimos que los sábados también había clase, pero los domingos descansaban. Todos los meses, se escribían las notas en los registros. La calificación más alta era “Suficiente” y, en conducta, “Bueno”. Borges tenía todos los meses “Suficiente” y “Bueno”, pero en el mes de septiembre tuvo regular en conducta. Después volvió a subir. Un compañero que estaba enfermo tenía todos los días una letra E. Borges estuvo enfermo en julio de 1911.
En la escuela no se llevaba muy bien con los compañeros. El era un poco miope y los otros lo cargaban. Pero en el registro aparece también un chico que sí fue amigo suyo, Roberto Godel. En un cuento que Borges escribió, recuerda su infancia en Palermo, su escuela de la calle Thames y a este amigo. También nombra a otro compañero, Trápani, que aparentemente no existió porque en la lista no está. En el cuento, Borges dice que se encontró con Trápani en el tren, yendo a Morón, y allí Trápani le contó que Juan Muraña era su tío y que habían vivido en una casa del Pasaje Russel.
Juan Muraña sí existió. Era un famoso cuchillero de Palermo. Borges, además de escribir este cuento, lo nombra en un poema y en una milonga.
Nosotros conocemos el cuento porque la bibliotecaria lo narró. Después, leímos con el maestro Carlos otros textos de Borges: “Ajedrez”, “Borges y yo”, “Arte poética” y el poema para Juan Muraña. Están en el libro El Hacedor.

Otro día, salimos con el maestro, Carlos, la bibliotecaria Silvia y la señorita de plástica, Gabriela, a recorrer el barrio para ver: la casa donde aparentemente vivió Juan Muraña en el pasaje Russel, otras casas de la época y el lugar donde estaba la casa de Borges. Es en la calle que antes se llamaba Serrano y hoy se llama Borges. Después, volvimos al pasaje para dibujar la supuesta casa de Juan Muraña como está ahora. Y después, ilustramos el cuento, imaginando cómo era esa casa antes.




Todos los chicos de 5ºB,
con los maestros Carlos y Silvia, escribimos este relato de lo que hicimos y aprendimos sobre Jorge Luis Borges
.



¡¡Y aquí están los hermosos dibujos de 5º B sobre "Juan Muraña"!!



3 comentarios:

5º B dijo...

¡Los felicito! Hermosos los dibujos y muy interesantes las actividades. Leer a Borges y conversar sobre sus poemas y cuentos tan complejos, sin duda los hará crecer como lectores de literatura.

5º B dijo...

¡Los felicito! Muy hermosos los dibujos y muy interesantes las actividades. Leer textos de autores tan complejos como Borges, con sus cuentos y sus poemas tan filosóficos, los hará crecer como lectores de literatura.

Carlos Pose

Ale dijo...

Qué ben trabajo de investigación y qué interesante para todos los que nos encanta Borges...