martes, 22 de noviembre de 2011

7º grado investigó sobre Jorge Luis Borges y la escuela

HACE CIEN AÑOS, JORGE LUIS BORGES VINO A MI ESCUELA




Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899, en una casa del centro.



Su familia:
Su padre era abogado y profesor de inglés. Un abuelo y un tío eran militares. Su abuela paterna era inglesa, por eso en la casa hablaban mucho en inglés. Tenía una hermana que se llamaba Norah.
Su casa:
Cuando todavía era chico, la familia se mudó al barrio de Palermo. Vivieron en la calle Serrano 2135 (entre Guatemala y Paraguay) entre 1901 y 1914.
La casa tenía dos pisos y un jardín en el que había un molino de viento para sacar agua. Cuando había tormenta y el molino hacía mucho ruido, Borges y su hermana se asustaban. El jardín tenía además una verja con rejas puntiagudas que a él le parecían lanzas.
Sus juegos:
Los dos hermanos estaban siempre en la casa y jugaban juntos. Como no veían mucho a otros chicos, inventaron dos amigos imaginarios, hasta que se aburrieron y le dijeron a la mamá que se habían muerto.
Sus miedos:
Otra cosa que le daba miedo a Borges eran los espejos, y sobre todo ver el reflejo de su cara en la madera de caoba de la cama.
La biblioteca, los cuentos y los libros:
Una parte de la casa muy importante para él era la gran biblioteca de su abuelo, donde había muchos libros en inglés y en castellano. Aprendió a leer primero en inglés, porque les enseñaba una institutriz inglesa.
Cuando era más chiquito, la abuela inglesa le leía cuentos. A él le gustaban mucho los libros de animales y su favorito era el tigre.
Más tarde, le fascinaron los dinosaurios. Él y Norah tenían muchos dinosaurios de juguete.
El primer libro que leyó solo fue Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. También leyó Don Quijote de la Mancha, los cuentos de hadas de Grimm y Las mil y una noches. Este último lo leía a escondidas, en la terraza, porque la mamá pensaba que tenía cosas que no eran para su edad.
Niño precoz:
A los 10 años, tradujo un cuento del inglés al español: “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde. Muchos pensaron que lo había traducido el padre, que también se llamaba Jorge.
La escuela:
Al principio, los padres no mandaban a los chicos a la escuela porque tenían miedo de las enfermedades infecciosas. Preferían ponerle una maestra en la casa.
Pero en 1911, hace justo cien años, Borges empezó a ir a la escuela 1 del D.E. 10. Esta escuela cambió después de distrito y ahora es nuestra escuela: la 1 del D.E.9º. Entonces, estaba en la calle Thames al 2300. Borges entró a 4º grado. Tenía 11 años
.

Sus compañeros:
No se llevaba muy bien con sus compañeros. Él era un poco diferente a los demás. Era tímido, muy miope, físicamente torpe, los padres lo vestían con traje y corbata y los otros chicos lo burlaban. Pero tuvo un buen amigo, Roberto Godel, que también fue escritor y amigo suyo toda la vida.
Su salida de la escuela:
En 1912, Borges comenzó 5º grado, pero en abril, dejó la escuela.
En 1914, la familia viajó a Europa. A causa de la guerra, tuvieron que quedarse allá muchos años, y Jorge Luis terminó sus estudios secundarios en Ginebra. Desde allá, le mandó varias cartas a su amigo de la primaria, Roberto Godel.
Sus recuerdos:
En uno de sus cuentos, llamado “Juan Muraña”, Borges recuerda la escuela, a sus compañeros,(¡que le habían enseñado el lunfardo!) y a Godel.



Este texto colectivo fue escrito por los chicos de 7º junto con la maestra Mirta y la bibliotecaria Silvia, después de un trabajo en varias etapas:


- Buscamos información en Internet sobre la vida del escritor.
- Marcamos en el mapa el barrio de Palermo, la casa de Borges, la ubicación anterior de la escuela.
- Observamos el registro escolar de 1911.
- Leímos y comentamos el cuento “Juan Muraña”.
- Leímos en grupos fragmentos de la Autobiografía de Borges y del libro de Alicia Jurado: Vida y figura de Jorge Luis Borges.
- Salimos junto con Mirta, Silvia y Gabriela, la maestra de Plástica, a recorrer el barrio de Borges, para ver: la casa de Juan Muraña, otras casas de la época, el lugar donde estaba la casa de la familia Borges.
- Durante la salida, observamos y dibujamos la casa de Juan Muraña y también los grafittis y pinturas callejeras de las calles recorridas.


En Plástica, realizamos trabajos colectivos con graffitis.


Estas son las fotos de 7º por el barrio. ¡¡Descubriendo casas de ayer y graffitis de hoy!! Y también 7º en Plástica haciendo sus trabajos.





No hay comentarios.: